Trillo, A., Bretones, F. D., Giuliano, R., & Manuti, A. (2024). Beyond occupational exhaustion: exploring the influence of positive meaningful work on teachers’ psychoemotional well-being in the digital age. Humanities and Social Sciences Communications, 11(1), 1-10.
El artículo, cogiendo como referencia el modelo de demandas-recursos laborales, propone un modelo centrado en el rol del significado positivo del trabajo en el desarrollo del agotamiento emocional en docentes. Se comprobó que la presencia de trabajo significativo positivo tiene un impacto negativo en el agotamiento emocional, la tecnocomplejidad y el conflicto trabajo-familia. Además, este efecto negativo del trabajo con significado positivo sobre el conflicto trabajo-familia fue mayor para los profesores con mayor experiencia. Nuestro estudio subraya la necesidad de actualizar los modelos teóricos para reflejar las complejidades laborales actuales, promoviendo estrategias de gestión y políticas flexibles que mitiguen el agotamiento emocional docente y fomenten un entorno de trabajo saludable.
Puede consultar el artículo completo en: https://doi.org/10.1057/s41599-024-02860-6