Noticias

Publicado el artículo: “Stress and predictive psychosocial variables in Ecuadorian university teachers”

Ortega-Jiménez, D., Peñaherrera-Aguirre, M., Vaca Gallegos, S., Paladines-Costa, B., & Bretones, F. D. (2024). Stress and predictive psychosocial variables in Ecuadorian university teachers. Teaching in Higher Education, 1–17.

El artículo enfatiza en la preocupante influencia del estrés en los docentes universitarios, destacando cómo este no solo deteriora su salud, sino también la calidad educativa que ofrecen. De esta forma, se resalta la importancia de la resiliencia y la flexibilidad psicológica, habilidades que pueden amortiguar los efectos del estrés y mejorar la adaptación a los cambios laborales. Además, comprobamos que la soledad es un sentimiento común entre los docentes, el cual se intensifica por la inflexibilidad psicológica, pero puede mitigarse mediante el fortalecimiento de las redes de apoyo y la comunicación afectiva entre colegas. Por tanto, nuestro estudio destaca la necesidad de acciones concretas para enfrentar y reducir el estrés en ambientes académicos a fin de conseguir entornos más saludables y productivos para el personal docente y, por tanto, para sus estudiantes.

Para ver el artículo completo puedes consultar el siguiente enlace: https://doi.org/10.1080/13562517.2024.2344100

Scroll al inicio